Cada cuánto debes visitar al dentista

Acudir al dentista con cierta regularidad es una forma de garantizar nuestra salud bucal y evitar complicaciones en el tiempo. A pesar de que no existen estudios claros que determinen la frecuencia con la que debemos asistir a una consulta de rutina, es importante que lo hagamos al menos una vez al año. Entérate sobre cómo garantizar la salud de tu boca y aprende a reconocer cuándo es el momento de solicitar una cita con el dentista.

 

Importancia de las consultas de rutina

La función de las revisiones odontológicas de rutina es evaluar el estado de nuestra salud bucodental. Con este objetivo, el dentista explora toda la cavidad bucal que incluye las encías, el paladar, la lengua, la mucosa y los dientes que le permitan comprobar que no existen problemas de caries, gingivitis, periodontitis o cualquier otra lesión. Acudir a tu dentista en Sevilla es una forma de mantener tu boca saludable y evitar complicaciones en el futuro, que pueden representar tratamientos costosos e invasivos.

Muchas personas cometen el error de esperar a sentir algún malestar antes de acudir al dentista. El problema es que la mayoría de las lesiones y enfermedades de la boca no presentan ninguna sintomatología en su fase inicial, lo que indica que cuando aparecen los dolores o el sangrado, la enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada.

Una de las razones más importantes de acudir a una revisión odontológica anualmente es que es una forma de prevenir enfermedades, y en el caso de que hayan aparecido, da la oportunidad de detectarlas y comenzar un tratamiento temprano para evitar mayores complicaciones.

Con la edad, la frecuencia puede variar

Aún cuando no está científicamente demostrada la frecuencia con la que se deben realizar las revisiones odontológicas, la mayoría de los dentistas concuerdan en que lo más recomendable es hacer un chequeo al menos una vez al año. Sin embargo, esto depende de cada paciente y de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Por ejemplo, los niños entre los 6 y los 8 años son más susceptibles de sufrir caries en los dientes permanentes, ya que son más vulnerables al poco tiempo de haber salido. Esto hace que sea más recomendable que visiten al dentista con mayor frecuencia. En la medida en la que van pasando los años, los dientes se van fortaleciendo y, la cantidad de revisiones al año comienzan a disminuir de manera progresiva.

Sin embargo, la frecuencia dependerá de cada persona. La salud bucal está relacionada con muchos aspectos importantes que determinan el estado en el que se mantiene nuestra boca. En este sentido, la alimentación, los hábitos de higiene y la predisposición de cada paciente juegan un papel fundamental en el momento de determinar cada cuánto tiempo habrá que hacer una revisión.

Consejos para garantizar tu salud bucal

El cuidado de la boca implica mantener una alimentación equilibrada, en la que se evite el consumo excesivo de azúcar, tener hábitos de higienes apropiados como cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar el hilo dental y el enjuague bucal con regularidad y, por supuesto, acudir al menos una vez al año a una revisión odontológica.

Prestar atención a la salud bucal es importante para cuidar nuestra salud y también para mejorar nuestra apariencia, ya que unos dientes sanos ayudan a crear sonrisas más bonitas y tiene un impacto social importante, en el que podemos ganar mayor confianza y seguridad en nosotros mismos. No prestar atención al cuidado de nuestros dientes puede ocasionar problemas de mal aliento y otras afecciones que perjudican nuestra interacción con otras personas.

Lo importante de mantener una atención periódica es evitar lesiones mayores que puedan desencadenar la pérdida de los dientes, tratamientos de endodoncias y la colocación de implantes dentales costosos y traumáticos para el paciente. Hoy en día existen muchos tratamientos preventivos, que a su vez, mejoran la estética dental, siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz que permita tomar acciones a tiempo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.