El cáncer de mama y la mujer de hoy

Cada día más  las mujeres están sensibilizadas con el cáncer de mama, sintiéndose seguras gracias a que la tecnología ha mejorado muchísimo con la mamografía digital y de cómo pueden ayudar a prevenir y detectarlo, obteniendo una información completa acerca de los motivos de inquietud o alerta.

La enorme sensibilización social, tanto en prensa, como en televisión y en redes sociales, se aprecia visiblemente en el compromiso de muchas empresas, personajes famosos, mujeres muy activas de todas las profesiones y programas especializados dedicados a la mujer con intervención de prestigiosos  especialistas de la medicina.

 

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España se diagnostica unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Suele afectar casi en su totalidad a las mujeres. Una parte importantísima en esta batalla contra el cáncer es el apoyo del entorno. Una lucha de todos en la que desde la familia hasta los amigos más cercanos, aportan su granito de arena para ayudar a la gran heroína que suele ser la paciente diagnosticada.

Conocer nuestro cuerpo no quiere decir tener que estar obsesionada con determinado  tipo de enfermedad, pero si es importantísimo,  no ignorar los posibles cambios que a veces se notan en las mamas y que pueden llevarnos a indagar si padecemos esta enfermedad, por lo que se hace necesario tener una evaluación cualificada en profundidad y  así poder descartar cáncer de mama u otras enfermedades que afectan al área.

Los nódulos en las mamas suelen presentarse en forma de bultos o engrosamientos bajo el brazo o en la propia mama. Al realizar una auto exploración, no olvides palpar la misma zona en el otro lado del cuerpo,  para asegurarte que este cambio no forma parte del tejido natural sano de esa zona. Hay que prestar especial  atención a cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama así como a secreciones repentinas en uno de los pezones. Revisa también cambios en la piel como llagas, rugosidades y  hoyuelos. Debes vigilar la temperatura de tus mamas, ya que si están tibias, hinchadas o presentan surcos y asperezas parecidas a la piel de naranja, podría ser síntoma de la enfermedad. En estos casos debes informar a tu médico, igualmente  si tienes dolores que no desaparecen o los cambios que hayas notado en tu pecho.

Seguro que tu medico te hablara de hacerte una mamografía Digital, que es la herramienta más útil para prevenir y saber  cómo detectar el cáncer de mama, que aunque no previenen el cáncer de mama puede salvar vidas, ya que si se detecta el cáncer de manera temprana, es mucho  más fácil de tratar ya que son una herramienta de exploración indicada para las mujeres que no presentan síntomas e igualmente  para diagnosticar y descubrir enfermedades mamarias en mujeres que presentan  dolor, bultos o hundimientos en la piel. Deberías saber que en las mujeres, el cáncer de mama se origina por una anomalía genética o por el propio desgaste natural de la mama;  en muy pocos casos derivan de una anomalía hereditaria.

La detección precoz del cáncer de mama reduce hasta en un 35% las probabilidades de muerte  a causa de esta enfermedad. Esta prueba arroja datos de cambios en el pecho incluso 2-3 años antes. Los especialistas recomiendan realizar mamografías de exploración o de detección precoz  anualmente a partir de los 40 años hasta los 70 años y antes en los casos de riesgo. Por eso es recomendable que te pongas en manos expertas que dispongan de la mejor y más avanzada tecnología.

 

Al hacerte una mamografía si  así te lo ha indicado tu médico, deberías tener en cuenta algunos consejos que te damos a continuación:

  • Para evitar posibles molestias, procura no hacerte la prueba durante la menstruación y evitar las bebidas con cafeína el día de la Mamografía y los días previos, ya que puede aumentar la sensibilidad de los senos. Asimismo, si te notas súper sensibilizada puedes tomar un analgésico 1 hora antes.
  • Te recomendamos llevar ropa con parte de arriba y parte de abajo separadas ya que la parte superior deberás quitártela para realizar la Mamografía digital.
  • No debes utilizar polvos de talco, desodorante o colonia ese día, ya que son productos que pueden distorsionar las imágenes de la radiografía y aparecer como manchas en los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.