Bizcocho de naranja sin azúcar, apto para diabéticos

Bizcocho de naranja sin azúcar, apto para diabéticos

Bizcocho de naranja sin azúcar, apto para diabéticos

Como madre de un hijo diabético (diagnosticado hace solo dos años) y por la experiencia de haber trabajado los últimos 25 años en una productora de televisión, a nivel de las televisiones locales de España realizando programas de todos los sectores incluida la gastronomía, con los principales Chefs de la Cocina Andaluza; así como los últimos año también en redes sociales; veía que los productos que se compraban en los supermercados y tiendas de alimentación, que ponían claramente la etiqueta Sin Azúcar, no era del todo así, ya que algunos lo hacían con fructosa (el azúcar de las frutas) que es de absorción mas lenta, pero que subían los índices de azúcar en sangre a las dos hora de sus ingesta.

Así que me puse a investigar y he sacado algunas recetas realizadas Sin Azúcar y con edulcorantes 100% garantizados; de forma que los diabéticos puedan disfrutar, con la debida moderación, ya que en repostería, además del azúcar están los hidratos de carbono, lo cuales son parte importante en las dietas de lo diabéticos (dicho por las asociaciones de médicos endocrinos y de diabéticos); aunque con la lógica prudencia de  tomarlos muy controlados para que no se desfasen en la ingesta total del día.

Bizcocho de naranja sin azúcar, apto para diabéticos, historia

El bizcocho es un postre muy popular en todo el mundo, aunque en cada zona recibe un nombre diferente. Por ejemplo, en Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Perú también se le llama bizcochuelo. Sin embargo, en otros países latinoamericanos y en Canarias se conoce como quequé. En otros sitios torta…. y lamentablemente es un postre prohibido para muchas personas por diferentes problemas de salud. En este caso vamos a hacer que este bizcocho puedan comerlo las personas con problemas de Diabetes.

 

Los especialistas en diabetes nos dicen:

“Consumir carbohidratos eleva el nivel de azúcar en la sangre, pero eso no quiere decir que los diabéticos deban dejar de consumirlos. De hecho, los carbohidratos son una parte saludable e importante de una dieta nutritiva, además de aportar la energía inmediata que necesitamos”

 

Bizcocho de naranja sin Azúcar, apto para Diabéticos, receta

 

1 porción del bizcocho equivale a 1,5 ración de HC en la ingesta del día de un diabético (que suele estar en 10 unidades al día) en total 90 gr. de Hidratos de Carbono

  Bizcocho de naranja sin azúcar ingredientes (12 porciones):

6 huevos

 2 sobres de levadura en polvo (32 g de polvo para hornear)

 2 yogures naturales sin azúcar añadido (250 g)

 Harina de repostería (6 medidas de yogur)

 Azúcar edulcorante maltitol o estevia liquida (1/2 medida de yogur)

 Aceite de oliva virgen extra (2 medidas de yogur)

 Ralladura de 3 naranjas

 El zumo de las 3 naranjas

 Mantequilla y harina (para untar el molde)

 (Para decorar): Mermelada y azúcar glass para diabéticos

 

Bizcocho de naranja sin Azúcar, apto para Diabéticos, proceso de elaboración

Bizcocho de naranja sin Azúcar, apto para Diabéticos, proceso de elaboración

 

Pon a calentar el horno a 180 º mientras preparamos la mezcla. En un bol amplio batimos los huevos, agregamos el edulcorante, el yogur, el aceite y la ralladura junto al zumo de naranja, todo a la vez. Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos la mezcla sobre la parte liquida de la preparación. Seguir batiendo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente incorporados y homogéneos.

Untar un molde con mantequilla o aceite y espolvorear con harina; verter la mezcla y hornéalo a 180ºC durante 40-45 minutos o puedes comprobar pinchando con una aguja y en que salga limpia ya está.

Dejar que se temple y desmoldarlo.

Servir el bizcocho espolvoreándolo con un poco de azúcar glass para diabéticos y adornar el plato con un poco de mermelada sin azúcar.

Para medir las cantidades de harina, azúcar y aceite de oliva, utilizar los  envases vacíos del yogur.

Bizcocho de naranja sin Azúcar, apto para Diabéticos, vídeo

Os dejamos con un video tutorial que explica paso a paso esta receta y algunos truquitos para que nos salga perfecta:

Bizcocho de naranja sin Azúcar, apto para Diabéticos

 

Enlace directo a nuestro canal de YouTube, para ver el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=sEi1GljFEHo#t=10

 

 

Podéis seguirnos en:

En nuestro nuevo blog de Salud y Belleza Natural encontrarás mas recetas de Cocina Sana Sin Azúcar

Todos los día publicamos contenidos nuevos en Facebook

Seguimos subiendo videos nuevos a nuestro Canal de YouTube cada semana

Podéis seguirnos en Twitter

Podéis seguirnos en nuestra Comunidad de Google +

9 comentarios

  1. La receta del Bizcocho Naranaja sin azucar se ve delicioso. Una preguna: la medidas de la harina dice. 6 de yogurt. Significa que son 6 medidas del tamano dek envase del yogurt? Asi mismo para el aceite? Gracias

    • Inmaculada Molina

      Efectivamente Carmen, si ves el vídeo comentamos que es muy importante la medida del vasito de Yogurt, ya que será lo que nos sirva para mediar la harina, el aceite e incluso en este caso el edulcorante liquido sin azúcar. Animo, verás que delicioso para toda la familia. Saludos

  2. Querida Inmaculada: quiero agradecer tu solidaridad para compartir esta exquisita receta que acabo de preparar, siguiendo paso a paso tus instrucciones. Me quedó delicioso y mi esposo que es diabético está demasiado feliz. Te cuento que muchas veces busqué recetas de queque sin azúcar pero siempre me quedaban apelmasados, nunca esponjosos como el tuyo. Estoy feliz de por fin encontrar la receta perfecta. Gracias y que Dios te bendiga!!! Cariños.

    • Inmaculada Molina

      Gracias amiga; me da mucha alegría recibir comentarios como el tuyo que me animan a seguir investigando y probando nuevas recetas; ya sabes algunas salen mejor que otras; también mi hijo que es diabéticos disfruta con las recetas que hago y cada vez me propone nuevos retos de hacer recetas que aun no se han hecho sin azúcar. Afortunadamente cada día se van haciendo mas, pensando en nuestro queridos diabéticos para que disfruten. ¡¡Bendiciones para ti y tu familia!! 😉

  3. Para el bizcocho de naranjas se utiliza la levadura y polvo de hornear o elegir uno de los dos ,te comento , que el video no lo puedo ver , gracias

  4. Hola! Gracias por tu receta! Ahora dos preguntas: se puede hacer en un molde sin agujero en el centro? Cuánto pesa cada sobre de Royal? Porque tengo un pote. Muchas gracias!!!

    • Hola Rosana, te comento: 2 sobres de levadura en polvo (32 g de polvo para hornear los dos sobres) Y por cuanto al molde, puedes hacerlo el que tu propones, de hecho es el que utilizo para las tartas rellena de mermelada de frutas. Saludos

  5. Buenisimo- Te felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Colaboraciones

    ......... Logo de Linkeo con Respeto         Que Recetas         Receta Por Dia         Recetas de cocina