Diez hábitos saludables para la vuelta al cole

«La tropa supersana», para que las familias adquieran hábitos de vida más saludables

«La tropa supersana», para que las familias adquieran hábitos de vida más saludables

Para prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento escolar los pediatras recomiendan una serie de medidas que deben incluirse en la rutina diaria, desde alimentación hasta ejercicios

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha desarrollado una campaña, llamada «La tropa supersana», para que las familias adquieran hábitos de vida más saludables, con los que combatir la obesidad, el sedentarismo o los virus.

El inicio del curso escolar es un momento apropiado para incorporar estas recomendaciones a la rutina, tanto de los niños como de los adultos. Estos son los consejos más importantes de los pediatras en cuanto a alimentación, descanso y prevención de enfermedades:

1. Desayunar en casa: el desayuno es la comida más importante del día y debe realizarse sin prisas y sin estrés. Un buen desayuno permite mejorar el rendimiento en la escuela y ayuda a mantener un peso adecuado. «Debe proporcionar al niño entre el 20% y el 35% de la ingesta energética diaria, y debe estar compuesto por leche o derivados lácteos; cereales y fruta fresca o zumo natural para aportar energía, proteínas y vitaminas al niño», señala el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP.

2. Tener en cuenta los menús de los comedores escolares a la hora de confeccionar las cenas. Esta práctica ayuda a brindar a los niños una dieta variada y equilibrada, y que todos los días consuman fruta y verdura.

3. Reducir el consumo de sal «a 3 gramos al día en los menores de 7 años; 4 gramos diarios entre los 7 y 10 años, y 5 gramos/día para los adultos», indica el doctor Moreno.

 

Collage_vuelta_Cole_red

4. Incluir un deporte entre las actividades extraescolares: el ejercicio físico previene la aparición de obesidad, mejora el rendimiento escolar y el estado anímico de los niños. «Al menos una de ellas debe estar relacionada con el deporte, ya que los niños en edad escolar deben hacer como mínimo una hora diaria de actividad física moderada-intensa», dice el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP.

5. Equipar a los niños convenientemente para la práctica deportiva: tanto la indumentaria como los calzados debe ser los adecuados, e incluir los elementos de seguridad correspondientes. «Aunque argumenten que les resultan incómodos, los niños deben comprender que son esenciales para evitar lesiones», advierte el doctor Rodríguez.

6. Caminar: hacer a pie aquellas distancias que sean posibles, para fomentar las actividades al aire libre y limitar el tiempo frente a las pantallas. Rutas como «ir o volver al colegio o hacer unas compras», refiere el doctor Rodríguez.

7. Revisar el calendario de vacunación: los espacios cerrados, como son las aulas escolares, facilitan el contagio de aquellas enfermedades que se transmiten por contacto o por vías respiratorias, como la gastroenteritis, el resfriado o la conjuntivitis. «Es un buen momento para revisar el calendario de vacunas y, si es necesario, ponerlo al día, ya que así evitamos las enfermedades prevenibles mediante vacunación», mantiene el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas.

8. En caso de que el niño padezca asma, diabetes, celiaquía, alergia u otra enfermedad crónica, se recomienda informar a los profesores, junto con las pautas de actuación.

9. Para prevenir los dolores de espalda, evitar que la mochila pese más del 10%-15% del peso corporal del niño. Preferir las mochilas con correas anchas y acolchadas, o los carritos.

10. Dormir entre 9 y 11 horas, ya que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.

Fuente
Diario Sur Salud

La entrada original de Diez hábitos saludables para la vuelta al cole  es de Canal Salud y Belleza Natural

Encontrarás mas tip de Salud y Belleza en nuestro blog

Todos los día publicamos contenidos nuevos en Facebook

Videos nuevos en nuestro Canal de YouTube cada semana

Podéis seguirnos en Twitter

Podéis seguirnos en nuestra Comunidad de Google +

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Colaboraciones

    ......... Logo de Linkeo con Respeto         Que Recetas         Receta Por Dia         Recetas de cocina