Beneficios que hacen que sea importante dormir bien

Todos en algún momento nos hemos sentido cansados y distraídos debido a una mala noche de sueño o debido a padecimientos como el insomnio. Sin embargo, son muchas las personas que no le dan al dormir bien, la importancia necesaria, algo que es necesario conocer.Dormir es un placer para el que se debe tomar el tiempo necesario, pues también es una necesidad indispensable para poder rendir de la manera adecuada durante el día. De manera que logres comprender la importancia de dormir bien, te comentaremos algunos beneficios que puedes obtener sólo al tener un descanso de calidad.

Descanso adecuado

En general, mientras duermes, permites que el cerebro descanse y pueda liberarse de todo los residuos acumulados durante el día, para poder funcionar correctamente al despertar. Por esta razón, los expertos sugieren que es necesario dormir 8 horas al día para poder tener un descanso óptimo.

Sin embargo, esta cantidad de horas es sólo una media, ya que puede darse el caso que una persona necesite tan solo 5 o 6 horas de sueño y otra requiera dormir 8 horas o más. Este detalle depende mucho del tipo de persona de la que se trate, puesto que no todos los organismos son los mismos.

Beneficios de dormir bien

Para que te hagas una idea de lo que dormir bien puede hacer por tu vida, aquí tienes los siguientes beneficios de dormir 8 horas, bien detallados:

Mejora tu estado de ánimo

Cuando no duermes bien, estás más propenso al mal humor, la apatía y el desinterés, por lo que terminas dañando el día aun sin comenzarlo del todo. El cansancio mental impide que puedas realizar algunas tareas que para ti son cotidianas, empeorando la situación.

No obstante, al dormir bien puedes liberarte de la fatiga y comenzar el día con energía y activo. Esto permite que seas mucho más productivo, lo cual mejora por mucho, el buen ánimo.

Ayuda a que retengas mejor la información

El sueño profundo ayuda a que puedas retener mejor la información, favoreciendo también tu capacidad mnemotécnica. Dormir 8 horas diarias puede mejorar tu retentiva de información a largo plazo, lo cual es ideal si te encuentras estudiando o tienes un trabajo en el que se gestione mucha información.

Esto se mantiene en contraposición con el sueño ligero e intermitente, que ocasiona que la capacidad de retentiva disminuya drásticamente.

Favorece tu aspecto físico

Durante el sueño la piel se repara y tonifica, haciendo que luzcas mejor gracias al haber podido dormir 8 horas mito. De esta manera, evitas que te salgan bolsas y ojeras, permitiéndote mantener una buena apariencia todo el día.

Es por ello, que las personas que mantienen buenos hábitos del sueño a lo largo de su vida, lucen mucho mejor y pueden tener mucha más fuerza y vitalidad que una persona de la misma edad pero con hábitos de sueño defectuosos.

Previene enfermedades

El mecanismo de defensa del organismo es el sistema inmunitario, el cual utiliza el tiempo de sueño para realizar el proceso de regeneración de su estructura. Esto permite que se encuentre preparado para luchar de forma eficiente contra las toxinas, gérmenes y microorganismos que pueden poner en riesgo tu salud.

Sin embargo, al no dormir bien no permites que este proceso de regeneración se lleve a cabo. En consecuencia, tu sistema inmunitario se debilita, haciendo que le sea muy difícil, que pueda defenderte de los organismos infecciosos con los que tengas contacto.

Ayuda a combatir la depresión

Uno de los mayores males de la actualidad es la depresión. La forma de vida tan apresurada, la competitividad, el poder adquisitivo, entre otros factores, hacen que muchas personas se encuentren propensas a sufrir de esta terrible enfermedad.

A pesar de ello, dormir bien puede ayudarte a evitar su padecimiento, puesto que fomenta la producción de melanina y serotonina durante el sueño. Ambas hormonas son las encargadas de contrarrestar los efectos de la adrenalina y el cortisol, conocidas por ser las hormonas del estrés, y te ayudan a sentirte mucho más feliz y fuerte, emocionalmente hablando.

Consejos para que logres dormir mejor

Ahora que sabes los beneficios que puede traerte dormir bien, seguramente estarás pensando en cómo hacerlo un hábito en tu vida. Por este motivo te daremos algunas recomendaciones para que puedas dormir mejor.

Ten presente que muchas de ellas son indispensables para que mejore mucho tu descanso, por lo que es necesario que seas disciplinado y puedas darle continuidad. Verás que después de algunas semanas no será complicado que mantengas la rutina.

Ahora, lo primero que te podemos aconsejar es que la habitación permanezca a oscuras, puesto que esto fomentará que tu cerebro entienda que es hora de dormir. Para ello, puedes contar con unas cortinas gruesas, si tu cuarto tiene ventanas, y apagar todas aquellas luces que puedan entorpecer tu descanso.

Otro aspecto que debes tener en mente es la puntualidad. Aunque te cueste creerlo, el cerebro es un órgano de hábitos, haciendo que siempre que realices una actividad muestres preferencia por una forma o un horario en particular. Por tanto, si lo acostumbras a dormir y a despertar a la misma hora, se familiarizará con el ritmo de vida y mejorará tu capacidad de descanso.

Adicionalmente, es importante que te alejes de cualquier medio electrónico por lo menos 30 minutos antes de dormir, debido a que la luz de estos aparatos hace que tu cerebro se mantenga activo y dificulta que realice el proceso necesario para dormir de forma adecuada.

Como una medida para asegurarte de no utilizar estos dispositivos antes de dormir, te recomendamos que los dejes fuera de tu alcoba permanentemente.

Dormir para vivir

Algo que debes considerar es, que quien duerma más no es quien más descansa. Esto se debe a que se trata más de la calidad del sueño que de la cantidad, haciendo fundamental que le prestes atención a qué tan bien duermes.

Ten presente que si tus hábitos de sueño son inestables, tu sueño también lo será, por lo que no obtendrás el descanso que necesitas para poder ser productivo y eficiente durante el día. Toma la decisión de cambiar tu rutina de sueño y notarás la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Teads