Colon irritable, síntomas y dieta saludable

Colon_portada_

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII), es un cuadro crónico que provoca dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal.

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en leve o moderada intensidad, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. Se produce con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y que frecuentemente el paciente relaciona con la ingesta de algún alimento concreto.
Predominio del estreñimiento o de diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”.
Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir problemas de colon irritable. Es aconsejable que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras, seguir como ejemplo el patrón alimentario de la dieta mediterránea.

  • Prescindir de los alimentos que pueden provocar una mayor cantidad de gases, como la col, la coliflor, las legumbres, los fritos, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, la bollería industrial, etc. con lo que se evitaran en gran medida los dolores y molestias.
  • Como parte esencial de la dieta mas apropiada, se debe beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, ya que previene el estreñimiento y facilita el movimiento del bolo alimenticio. Se recomienda intentar comer todos los días a la misma hora.
  • Evitar los alimentos y bebidas que puedan empeorar los síntomas, como el tabaco, el alcohol, el café, las grasas y los que produzcan gases en exceso, como las bebidas carbonatadas o gaseosa; igualmente las comidas muy especiadas, que pueden producir irritación. No aconsejables las aceitunas o encurtidos muy aliñados con especies y vinagre.
  • Comer poco y a menudo, masticando bien cada bocado, teniendo en cuenta que las grandes comidas sobrecargan el intestino, aumentando la posibilidad de que los alimentos se fermenten, lo que conlleva la creación de gas y el exceso de gas es uno de los problemas que causa el dolor del colon irritable.
  • Limitar el consumo de fruta cruda y con piel, mejor es comerla en compota o frutas blandas, como en el caso de las manzanas, que en compota o al horno o microondas es más aconsejable para el colon irritable, ya que muchas personas que lo sufren son intolerantes a la fructosa y azúcar de la fruta.
  • Arroz blanco hervido con un poco de sal, aceite de oliva y un ajo, mezclado con verduras hervidas. Puré de aguacate con dos huevos duros. Pescado blanco hervido o plancha. Yogur de soja con poca azúcar, pollo al horno o plancha con salsa de soja y arroz al gusto, con poco aceite. Crema de avena con leche de soja endulzada al gusto. Pan integral de centeno. Pan tostado con un poco de mantequilla desnatada o crema natural de almendras con miel. Ensalada de lechuga picada, tomate, poco aceite de oliva y queso fresco. Evitar las conservas en aceite, cambiándolas por las que se venden al natural. Aconsejable y sin abusar, los plátanos en puré o en batido con leche de soja o de almendras. Macedonia de frutas hervidas. Aconsejable la compota casera de fresas, de manzana, de pera, de melocotón. Las mermeladas solo se aconsejan las caseras hechas con un poco de edulcorante, no abusar del azúcar blanco, ni de la pastelería con cremas o nata.
  • La comidas en general, conviene no olvidar que las mas idóneas son las que se hacen al vapor con poca sal, sin olvidar que el horno, la plancha y en el microondas son tus mejores aliados.

Colon_Collage_ (Copiar)

En el desayuno o en la merienda se puede tomar (pero no a diario) una tostada de pan de centeno con miel pura de abeja.
No a las comidas rápidas, como las hamburguesas, las pizzas y los perritos calientes, pues estos alimentos pueden aumentar el problema y las molestias de manera bastante considerable.

Estudia y analiza por ti misma los alimentos que mejor te sientan, ya que tu, mejor que nadie, puedes adecuar la dieta que mas te conviene.
Este plan de alimentación no sustituye a ningún consejo dado por un médico o nutricionista ya que cada persona que sufre del síndrome de colon irritable es diferente.

Hemos elaborado un vídeo, dando todos los detalles de la Dieta Saludable que debes llevar si padeces de Colon Irritable, así como algunos consejos y pautas de alimentación que ayudará a llevar una mejor calidad de vida.

La importancia de una Colon irritable, síntomas y dieta saludable 

En caso de que no puedas ver el vídeo incrustado, te dejamos un enlace directo al canal de YouTube
Colon irritable, síntomas y dieta saludable(vídeo)
https://www.youtube.com/watch?v=Pkjx-qv0pnA

La entrada original de Colon irritable, síntomas y dieta saludable, es de Canal Salud y Belleza Natural

Todos los día publicamos contenidos nuevos en Facebook

Podéis seguirnos en Twitter

Podéis seguirnos en nuestra Comunidad de Google +

Encontrarás mas tip de Salud y Belleza en nuestro blog

Videos nuevos en nuestro Canal de YouTube cada semana

Este post participa en el reto ‘Dieta Saludable’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Colaboraciones

    ......... Logo de Linkeo con Respeto         Que Recetas         Receta Por Dia         Recetas de cocina