Descubre las muchas propiedades y beneficios del tomillo

 

Desde tiempos antiquísimos son conocidas y utilizadas las propiedades altamente beneficiosas del tomillo, planta muy conocida procedente de la Europa Mediterránea, los deliciosos sabores que se obtienen en la cocina en los mas diversos platos con  esta planta,  solo son comparables en riqueza utilizándola como planta medicinal

Sus principales usos son en los mas diferentes platos culinarios, salsas, infusiones, aceite  esencial, jarabe (tisana con miel), o agua medicinal (maceración en agua mezclada con alcohol, en tratamientos externos).

La forma más común de utilizarlo es en infusión de tomillo para obtener el mayor beneficio y los mejores resultados. Tomarla en resfriados, gripe, tos, laringitis, asma, catarros, flatulencias, problemas reumáticos, infecciones en las vías urinarias y para utilizar en compresas frías en pieles con acné. En caso de anemia es un complemento extraordinario debido a ser una planta muy rica en hierro

Preparación de la infusión: Poner a hervir una taza de agua con una cucharadita de tomillo molido, hervir durante 3 minutos. Apagar, tapar y dejar reposar durante unos 20 minutos. Tomar dos veces al día dos horas antes o dos horas después de las comidas. Endulzar solo con miel para reforzar sus efectos, no hacerlo con azúcar ni refinada ni morena. Si es diabético endulzar con estevia o maltitol.

Si quieres hacer una salsa de tomate diferente con un sabor especial y con efecto de facilitar la digestión, puedes echar en el sofrito o directamente en la salsa una cucharadita de tomillo en polvo y si lo vas a utilizar para mezclar con pasta (espaguetis, tallarines, macarrones), añade también una cucharada de orégano, que ayudaran a eliminar las flatulencias y enriquecerá el sabor.

En la cocina tradicional de la abuela si le añades una cucharadita pequeña de tomillo molido, tendrá un sabor más intenso y especial, a la vez que digestivo.

Sumamente importante a tener en cuenta es el uso del aceite esencial de tomillo, para diferentes remedios pero de suma eficacia. Enfriamientos, gripes, resfriados, anginas, sinusitis, congestión pectoral y nasal,  infecciones intestinales, cansancio físico y psíquico. Imprescindible en primavera y en otoño. Uso en gotas: Tomar 1 sola gota tres veces al día en una cucharada de miel o leche.

Eficaz para aquellas personas que sufran de presión arterial muy baja, siendo contraproducente en caso contrario, si se padece presión arterial alta no se debe consumir en modo alguno.

Hay que tener en cuenta que también los productos naturales pueden tener efectos secundarios y contraproducentes, por ello hay que estudiar y conocer  muy bien los síntomas del malestar que sufrimos y sus posibles contraindicaciones.

No olvides que tienes en el tomillo uno de los mejores aliados para tu bienestar y tu salud.

Te dejamos con un vídeo que hemos elaborado sobre el Tomillo y sobre la las muchas propiedades y beneficios para nuestra salud.

 

La entrada original de Descubre las muchas propiedades y beneficios del tomillo, es de Canal Salud y Belleza Natural

Todos los días publicamos contenidos nuevos en Facebook

Podéis seguirnos en Twitter

Podéis seguirnos en nuestra Comunidad de Google +

Encontrarás mas entradas de Remedios naturales en nuestro blog

Vídeos nuevos en nuestro Canal de YouTube cada semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Colaboraciones

    ......... Logo de Linkeo con Respeto         Que Recetas         Receta Por Dia         Recetas de cocina